Watergate: Presidente de agua

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: Presidente de agua 35

Tal pareciera que se evaporó. No se detecta ni su sombra ni su olor.  Se ha vuelto de humo. Incoloro, inodoro y sin sabor. Un presidente como de agua.

Enrique Peña Nieto, el presidente de agua.

Desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de julio, Peña Nieto se desvaneció política y mediáticamente.

Cedió su paso y peso al ganador que si bien es presidente electo, hasta el primer dia de diciembre será  presidente constitucional. Es decir, si pero aún no.

Enrique Peña Nieto será recordado como el presidente tele mediático. Sera recordado como el presidente que logro lo que nadie desde Carlos Salinas de Gortari había logrado en los noventas: la aprobación de las reformas estructurales del conocido como Pacto por México signadas al comienzo de su mandato en 2012.

Enrique Peña Nieto será recordado como el presidente que prometía mucho pero que aterrizo poco. Sus mismas reformas solo entregaran frutos tangibles en un racimo de años por llegar, no aun.

Enrique Peña Nieto será recordado más por sus escándalos ligados a la corrupción y por los casos de violación de derechos humanos, que irónicamente en otros tiempos del presidencialismo imperial hubieran sido de poco menos que perceptibles por su monto y valoración humana.

Enrique Peña Nieto será recordado también como el presidente de la dislexia intelectual y el analfabetismo cultural. Difícil encontrar un presidente de la republica que desde los años bárbaros de la revolución, pueda destronarlo en esa tan poca honrosa categoría.

Enrique Peña Nieto será recordado como el presidente que creyó que México era la alianza Toluca-Pachuca. Nunca dejo de ser un mandante provinciano. No tuvo la estatura ni los alcances de ser presidente en verdad nacional. Hizo de los intereses del grupo Atlacomulco la meca de su praxis política.

Por último, Enrique Peña Nieto será recordado como el que no quiso practicar la cuarta refundación del PRI, su partido. Se la jugó con una nueva generación de gobernadores, que resultaron ladrones la mayoría de ellos.

Quiso modificar y no reformar, al sistema político mexicano y con ello dilapido el regreso del PRI al poder después de haber sido expulsado por el PAN de 2000 a 2012.

Pero por lo que también será recordado finalmente, es por haber desaparecido del radar político al triunfo de la oposición a la que tanto combatió y temió al grado de especularse haber pactado una salida sin obstáculos a cambio de facilitarle una transición feliz.

Las formas institucionales es lo que causa extrañeza. Campo libre al vencedor olvidándose que su propia presidencia es de seis años, no más pero tampoco no menos.

Un presidente que parecería ha abdicado o renunciado al mandato que el pueblo le encargo. Un presidente ausente, de humo, invisible.

Ya se sabrá que esconde tanta ausencia, tanta lejanía, tanto desaparecer.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top