Moisés Gómez Reyna: la economía del debate

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Moisés Gómez Reyna: la economía del debate 69

Enseño escuela. No en balde tiene fama de hábil en el manejo de las respuestas a las filosas interrogantes o planteamientos que se le ponen en frente de parte de  reporters, colegas parlamentarios o adversarios políticos. El Diputado local Moisés Gómez Reyna le hace honor a su fama de versado en el arte de decir solo lo que conviene.

Entrevistado el pasado día martes en el programa Casa de las Ideas que se transmite en Megacanal Sonora, Gómez Reyna habló de todo y habló a gusto cuando se le plantearon los temas del momento en su calidad de coordinador de la bancada blanquiazul en la actual legislatura del congreso del estado y como visible militante panista.

Economista de formación y más técnico que político tradicional — esos de cultura y reflejos grillos, vacuos, acomodaticios –, el oriundo de Bacum, Sonora dejó en claro porque es uno de los cuadros pensantes del panismo regional. Argumentó sus dichos respecto a la negativa de su bancada a votar a favor de la propuesta de endeudamiento que a inicios del sexenio solicitó la gobernadora Claudia Pavlovich al poder legislativo. No al endeudamiento como tendencia de gobierno, explicó fue su eje deliberativo. La pregunta sería si eso mismo no aplicaría para Puerto Peñasco, municipio gobernado por el PAN y al que si se le autorizó más deuda pública.

Respetuoso de la división de poderes y seguidor de una oposición responsable, le queda bien tal posicionamiento a su estilo moderado y pro activo. Habría que esperar los días de tormenta, que llegaran sin duda rumbo al 2018, para poner a prueba su talante conciliador.

La evidente, declarada y peligrosa insurgencia al interior de su rebaño, la desmenuzó desde la perspectiva de la obligaterioridad institucional respecto a quienes son abanderados por un partido político y luego reclaman franjas de libertad personal a la hora de votar en el pleno. El dilema shakesperiano entre libertad individual y disciplina grupal.

Con Guillermo Padres, de quien fue secretario de economía los seis años, fue cauto a la vez que respetuoso: jugó con el librito y se apegó al hecho de que no hay aún sentencias que obliguen a condenarle o calificarlo, análogo a los demás indiciados y ex compañeros de gabinete. No quiso meterse en honduras políticas.

Seguidor de David Galván, tiene sus dados mas que definidos a favor del señalado como el abanderado del dedazo anaya-zepediano. ¿Que no es Adrián Espinoza la carta del ex gobernador, su amigo y ex jefe?. ¿Deslindes obvios y necesarios?, ¿Chino libre en la elección del próximo dirigente estatal?. ¿Pluralidad de candidatos?….

Un buen ejercicio de ideas y  medias fugas a los temas espinosos. Un cuadro interesante. A seguir en el futuro.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top