Luis H. Álvarez: un Quijote de claroscuros

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes 1 comentario en Luis H. Álvarez: un Quijote de claroscuros 35

Falleció el pasado 18 de mayo, a los 96 años de edad, Luis H. Álvarez, destacado panista, actor en las ultimas décadas de la política mexicana, artífice del acercamiento del PAN con el poder, luchador cívico, chihuahuense opositor al régimen priista, dirigente nacional de su partido, legislador.

Como pocos, fue protagonista del proceso de rediseño del panismo actual, a la luz del discutido arribo del ex presidente Salinas de Gortari a la presidencia de México. Sin él y sus acercamientos y negociaciones, no es posible entender al panismo actual.

Su visión de un PAN co-gobernante como oposición, activo en las urnas y dispuesto en la negociación, con vocación de poder y no solo de brega de eternidad, refleja la diferencia entre el panismo de antaño, leal y anti sistémico; y el llamado neo-panismo de los “barbaros del norte” que irrumpen el mapa político nacional en los años 80´s.

Su biografía es la de un hombre valiente, actuante y comprometido con un horizonte de poder para el panismo moderno. Se requería ser valiente para aceptar ser candidato presidencial contra Adolfo López Mateos en 1958. Su lema: “casa, vestido, sustento y escuela”, refleja el apostolado con que el viejo panismo entendía la política.

Vivió lo suficiente para percatarse de la debacle moral del panismo de estos días.

Sus huelga de hambre y su siempre disposición por atender los problemas más apremiante y urgentes de la agenda nacional, lo hicieron destacar en innumerables comisiones, cargos y responsabilidades políticas.

Nunca se negó a participar y eso lo llevó a presidir al comité nacional del PAN (1987-1993) en los turbulentos momentos en que arribaba el salinismo. Su expresión: “prepararse para ganar” sintetiza su visión de un PAN competitivo, modernizado y pragmático para acceder gradualmente al cenit del poder.

Un Quijote que luchaba contra los gigantes y molinos de viento del autoritarismo, la apatía ciudadana y la ausencia de una semilla democrática en general durante la segunda mitad del pasado siglo mexicano. Sin duda ese es su más destacado mérito.

No en balde, su proyecto de partido no fue del todo aceptado por un ala de destacados y añosos militantes que se escindió y fundo el Foro Democrático, msmo que lo señalo de cómplice de las concertaciones electorales y de entreguista y apoyo de las reformas salinistas asi como de  extraviar la brújula histórica del panismo de cepa gomezmoriniana.

Militante, empresario, legislador, dirigente, político, Luis H. Álvarez representa el puente entre el pasado y el presente del PAN en nuestro país. Con el llegan a la arena política, una forma de hacer política basada más en el raciocinio electoral que en la filosofía y los principios fundacionales del blanquiazul. Evolución versus Ideal. Entendible para algunos, criticable para otros.

Lo cierto es que el mismo PAN que le toco construir con base en acuerdos de cúpula y llamamientos a forjar un partido ganador y ya no testimonial, dista mucho del actual panismo de este tiempo: mercenario, rapaz, analfabeta y vulgar.

Deberán pasar todavía algunos años para valorar el legado dejado por Don Luis H. Álvarez a la política mexicana y la edificación de su arquitectura democrática y de una sociedad mejor.

Lo que sí es innegable, es que en la definición de un panista de claroscuros se retrata a la perfección el tránsito entre el PAN de ayer y el PAN de hoy. Un verdadero Quijote de claroscuros.

Descanse en paz.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

1 Comment

  1. CARLOS SOTO 09/06/2016 at 7:01 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top