La chamba de Manlio

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en La chamba de Manlio 54

Parece que se le cumplirá su sueño. Parece que llegara a la cúspide a la que puede anhelar todo militante de todo partido político. Parece que hasta se le puede hacer realidad una posibilidad por convertirse en el candidato presidencial el 2018.

La llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI en unos días más, no solo marca el inicio de la carrera sucesoria por la silla presidencial que detenta Enrique Peña Nieto, sino que conlleva la reaparición de la clase priista más tradicional, profesional y representativa del viejo régimen.

Con Manlio Fabio regresa a la cúpula tricolor el estilo duro pero de formas, críptico y pragmático, autoritario y negociador, fino, de compromisos pactados, adaptable, controlador.

Se equivocan quienes consideran que la llegada del sonorense implica la abdicación del grupo peñanietista por imponer candidato el 2018. También se cofunden quienes creen que Manlio ya está en el derby de aspirantes presidenciales.

Dependerá de los resultados que el ex gobernador sonorense entregue así como de la siembra de alianzas y compromisos que a lo largo del país lo hagan acumular gobernadores afines, legisladores obedientes, caciques dóciles y empresarios enamorados de su estrella en ascenso y en el mejor momento de su carrera política.

Así como son muchos los que están de plácemes con su arribo al mando del PRI, de igual manera no tardan en empezar los embates,  el fuego amigo y los fuegos ajenos de sus muchos adversarios y malquerientes dentro y fuera del PRI.

Porque Manlio Fabio es un profesional de la política que de igual manera tiene en su haber admiradores y feroces denostadores. Nada raro en un hombre que ha ejercido el poder a su manera y desde inicios de los 90´s en que fue dueño y señor del priismo local y bendecido de la nomenclatura salinista de entonces.

A pesar del descalabro en la administración zedillista, Beltrones supo reconstruirse como un político actuante y necesario a la hora de negociar acuerdos, dirigir campañas electorales, solucionar controversias, destrabar reformas constitucionales.

Esperemos que su polémica e inicial declaración sobre el fin de la sana distancia con Los Pinos, no nos regrese a los tiempos del viejo PRI de la abusiva relación presidencialista, del uso de los recursos del erario público, de los pactos con los poderes facticos, de la farsa democrática, de la simulación retorica.

De observarse si los cambios y reformas que requiere urgentemente el PRI del siglo XXI y que pasan por una agenda ciudadana, un reencuentro con las clases populares, un discurso esperanzador y una gran alianza con los indecisos y las clases medias entre otros mas, son los que Manlio puede ofrecerles.

De ser así, ya puede irse considerando finalista en la carrera por la nominación presidencial. En caso contrario, ya puede irse considerando un Roberto Madrazo reeditado.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top