El PAN en su laberinto

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en El PAN en su laberinto 24

Llegaron a ser referente de civilismo, vida democrática, asambleísmo en su mejor expresión, luchadores por las libertades y el derecho a disentir del discurso hegemónico de los gobiernos de la revolución mexicana. Voz y estafeta del México de empresa, tradiciones y orden social.
Llegaron a ser la única opción electoral tangible contra el partido oficial. Años de lucha en condiciones desiguales. Un apostolado su activismo en calles pregonando un país de empresarios, de mexicanos felices, de clases sociales inevitables.
Fueron la tribuna del país añejo, secular, de estamentos, hispanófilo, receloso del norte expansivo. El partido de la gente bien, valores inamovibles, generación agraviada por lo que la revolución se había llevado: tierras, glamour, nostalgias, orden, productividad, mecánica social. Artemio Cruz como justicia social.
Ahora son coordenada de un partido extraviado. Agua azul cruzada por el pragmatismo de alianzas que ayer hubieran sido impensables y hasta ofensivas. Ausente el orgullo de ser panistas de cepa, ayunos de ideología democristiana, nómadas en su propia realidad electoral.
El Partido Acción Nacional (PAN) en su laberinto. Participantes en la actual elección presidencial, pero arrastrando sus propios fantasmas que le siguen desdibujando el rostro que alguna vez los distinguía.
Ricardo Anaya, su actual dueño y señor feudal, encabeza una extraña coalición que ha hecho promiscua la cohabitación con sus inverosímiles aliados de esta ocasión, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Coalición difícil de entender ya similar más allá de sus argumentaciones de los casos chilenos y análogos, donde las asimetrías no eran tan disparejas ni tan antinaturales como lo son para el mexicano.
Aquí no hay un Pinochet que desalojar ni una dictadura franquista que transitar ni escombros de un muro de Berlin que desmontar. La actual elección 2018 versión mexicana, se presenta entre un referéndum entre lo que representa Morena y lo que implica la coalición que encabeza el chico maravilla de Querétaro y su novel y fugaz carrera política llena de parricidios, agandalles, maniobras y pasados oscuros.
El PAN está urgido de renovarse a fondo una vez pasadas las elecciones gane quien gane. Es imprescindible que el país cuente con una oposición seria, capaz y articulada para enfrentarse y equilibrar los arrebatos, apetitos o acciones de continuidad que llegara a tratar de poner en práctica quien resulte triunfador.
Urge un panismo creador de valladares legislativos, aduanas institucionales, candados jurídicos, como lo supo proponer y negociar en su momento aquella pléyade de políticos y legisladores del blanquiazul que tanto prestigio acarrearon a la vida pública desde las décadas aciagas de la presidencia imperial del siglo XX.
Había entonces un panismo vivo que proponía y aunque perdiera las votaciones, ganaba muchas veces los debates,
Había entonces un panismo con dignidad que se enaltecía ante la barbarie del presidencialismo desbocado. Había entonces un panismo pro empresa y pro individuo, que desde entonces abogaba por el reordenamiento de la vida pública, del Estado y señalaba la insana relación entre la política y los negocios. Era un PAN con visión ética.
Ahora lo que hay es un PAN ávido de gloria, poder y lucro. Los moches lo han embarrado y su claudicación doctrinaria lo ha asimilado y parecerse tanto a lo que abomino.
Urge un PAN de más y mejor propuesta, actuar y representar. Urge un partido de derechas que emocione y renivele la nave social.
Se ve difícil con lo que en la actualidad integra las nóminas de ese partido que nació como reacción al cardenismo justiciero y galopante de entonces. Difícil pero necesario.

Benjamín L. Gaxiola
Mayo de 2018

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top