El PAN de hoy

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en El PAN de hoy 62

Al Partido Acción Nacional lo está matando la putrefacción. A diario brotan y se baña en las aguas negras de la corrupción del padrecismo infame que desgobernó al estado y atropelló al partido más civilista que se ha construido en México.

A diario se le acumulan las llagas de la vergüenza, ante la serie de ladrones, mercenarios y vulgares que se cobijaron en sus siglas el pasado sexenio y que con sus tropelías lo están enterrando vertiginosamente.

Un sexenio de desvíos, prácticas corruptas y mediocridades han marcado al PAN ante la incrédula opinión pública, como un partido igual que los demás. Lamentable trance para un partido político que se preocupó por décadas por ser referente ético en el ejercicio público y del poder en el México del siglo veinte.

Porque en vez de despertar con la fuerza de su historia y tradición democrática y ciudadana, siguen colapsados acordando con su pasado. Eso es y sigue siendo la serie de coucheos que llevan a cabo con el pasado inquilino de palacio y al que parece que le deben todo.

 En vez de cerrar la página más humillante de su historia en nuestro estado, se mantienen secuestrados por sus antiguo amo. En lugar de relanzarse hacia su redención política, se mantiene postrados ante lo que consideran más importante la lealtad y gratitud personal hacia su antiguo señor feudal, sin importarles el despeñe de la vocación y pasado más rescatable de su partido.

Difícil situación la del panismo sonorense al apostarle a la negociación con el PRI nacional y el gobierno de Claudia Pavlovich para lograr su propia sobrevivencia. Un PAN con miedo y sentido gansteril de la política. Un PAN sin ideas, sin figuras y sin bravura. Demasiado en contra para tener un mañana digno.

Porque no basta con la exigencia de justificarse asumiéndose en otro tiempo y espacio como lo afirman algunos de sus mas neófitos y menos dignos representantes populares y directivos. Siguen marginando su futuro. Sus anclas con el padrecismo les están impidiendo ver con claridad. Desperdician la gran oportunidad de pagar sus fallas y regresar para una nueva oportunidad electoral. No se dan cuenta que el horizonte puede ser de ellos.

Porque así como el PAN Sonora se achicharró con su pasado desempeño gubernamental, así el PAN debe saber que en política nadie pierde ni gana para siempre. Muchos de los que llegan, no son necesariamente los mejores como para creer que se quedaran en el poder mil años.

Una realidad que se niegan a discernir en el PAN con sus ataduras con las mafias y apellidos malditos que los siguen maniatando.

Es la hora de ver de que están hechos los panistas de una nueva generación y  que ahora son  meros y desechables activos del ex gobernador Guillermo Padres. Es la hora de saber si saben, y de ver si creen en que es posible lo posible. La historia de Acción Nacional, la crisis del país, la entidad y el entorno que se avecina rumbo al 2018, deben servirles de faros de reflexión para concebir una nueva camada de panistas que valgan la pena.

Si no lo hacen, es porque no están hechos para trascender sino para el chambismo en el gobierno, el  robo vil, el peculado, los negocios al amparo del poder y el influyentísmo, el descaro como norma de vida, la doble moral como regla y la depredación sin llene, como lo hicieron la mayoría de esos que ahora farisaicamente se asumen cínicamente incólumes, excepcionales, inmaculados, intocables.

El PAN ante su disyuntiva: renovarse o perderse. Mal fin para un partido político que llego a representar para millones de mexicanos y sonorenses una alternativa contra los maleantes de entonces y ahora.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top