Alvaro Obregón: 89 años de una no ausencia

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Alvaro Obregón: 89 años de una no ausencia 95

Se cumplieron 89 años de la muerte del general Álvaro obregón salido.

Nacido en Siquisiva, Río Mayo Sonora, el menor de una de familia de redes familiares, igual de amplias y variadas.

Producto genuino de la generación de sonorenses emanada de la pax porfiriana del último tercio del siglo XIX.

Su muerte fue un magnicidio acontecido por un hombre debilucho en lo físico, pero sobrado de blindaje para cometer el asesinato del electo presidente de México, del invicto general, del astuto político, del desbordado sonorense.

El arma que lo mató tenía el blindaje de la fe religiosa, fe que se potenció con rabia hacia el estado revolucionario al  se que etiquetaba como jacobino, reformista y acotador de la influencia de la iglesia católica en México.

Eso y mas representaba José de León Toral, el asesino material, el personaje que jaló el gatillo.

El muerto, Obregón Salido, es quizás el más genuino representante de lo que en realidad vino a devenir las distintas etapas y expresiones de la Revolución Mexicana desde 1910.

Obregón es y representa al ciudadano producto de la cultura del esfuerzo y la habilidad personal.

Lector de las coyunturas de la historia y la política, pragmático para el uso de las alianzas, estadista mezclado de empresario, poeta tolstiano y constructor de instituciones, militar intuitivo mas que académico, jefe de tribu y clanes pasajeros, despiadado hombre de poder y para el poder.

Pocas veces se han juntado tantas características en un solo hombre en la historia política de nuestro pais.

Sobre el general Obregón han caído los mas disímbolos adjetivos y valoraciones: buenas y malas, justas y exageradas, apologéticas o inerciales, interesadas o confusas.

A obregón se le puede racionalizar desde muy distintas trincheras pues resulta un personaje polémico y fascinante para el que lo quiera ver mas alla de su mera faceta con que la historia de bronce lo ha retratado.

Existen muchos obregones: el civil convertido en militar, el militar transformado en gobernante, el gobernante mutado en hombre fuerte y el hombre fuerte que combinaba la política con los negocios.

Ni que decir del Obregón hombre de familia, el nostálgico del porfiriato agotado, el brillante inventor, el dueño de su extraña soledad suicida.

En este tamiz, Obregón representaría lo contrario de muchos paradigmas que la revolución con el tiempo sacralizo.

Van solo algunos referentes:

Obregon no es la fe en el ejido y menos en el ejido colectivo, sino la apuesta por la propiedad productiva, moderna, tecnificada y exportadora, por lo tanto global y competitiva.

Obregon no es el dogma democrático, sino el entendimiento de tanta democracia como haga falta y tanta mano dura como sea necesario.

Obregon no es el jacobino puro, intransitable ni excluyente en lo politico ni en lo ideológico.

Su hoja de vida política lo acerco a la iglesia durante lo mas radical del movimiento cristero, a los estados unidos en el momento de  mayor peligro durante la revolución delahuertista y lo encontramos mucho antes en los cabildeos de la convención de Aguascalientes y los prolegómenos de la constitución de 1917 en Querétaro.

Cartografía política pura, Obregón resalta entre los ganadores de la Revolución Mexicana.

Falta mucho por estudiar y comprender de Obregón, sus tiempos y obra de gobierno, pero sobre todo de su visión de un México y Sonora más actuantes.

Su verdadera religión estaba en el progreso por la vía del mercado integrador, la eficiencia gubernamental y los acuerdos para la transmisión del poder: su decálogo elemental.

Una biografía, la de Obregón, demasiado contemporánea de lo que son y aspiran a ser la mayoría de los mexicanos a 89 años de su desaparición física.

Obregón ausente pero presente.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top