89 aniversario del PRI

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en 89 aniversario del PRI 24

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 89 años de vida. 89 años de estar presente en la vida pública del país. 89 años de ser parte de la cultura política de los mexicanos. 89 años de ser protagonista de la historia del México contemporáneo.
Desde su fundación como Partido Nacional Revolucionario en 1929 bajo la metralla del asesinato del general Álvaro Obregón, pasando por su reingeniería en 1938 durante el cardenismo hasta la de 1946 durante el agonizante avilacamachismo, el PRI ha sido una mezcla de extensión del gobierno, partido político, maquina electoral, pedagogía revolucionaria, gestor social, correa de transmisión del poder y órgano legitimador.
De 1929 a la actualidad, el tricolor ha mutado ideológicamente innumerables ocasiones. Revolucionario, corporativo, de unidad nacional, pro empresa y mercado, de izquierda dentro de la constitución, populista, nacionalista, tecnócrata y en la actualidad mera instancia promotora de candidaturas. Su color ha sido el color de la presidencia en turno.
Ha visto pasar el intento de varias olas reformistas. Carlos Madrazo, Reyes Heroles, Colosio.
Innegable regatearle su aportación a la construcción de las instituciones, políticas publicas y obra social en el país. Igualmente resulta difícil ser amnésicos ante sus excesos, errores y discutida vocación democrática.
Llega este 2018, con una grave crisis de identidad y de posicionamiento electoral pero aun como la primera fuerza política.
La primera como consecuencia del deslavado que desde los años 80’s vio mermado su discurso, identidad partidista y fraternidad militante. Lo segundo al verse arrastrado de siempre, por el destino de sus gobiernos y la ausencia de una agenda propia y critica.
Las elecciones presidenciales de este año y sobre todo sus resultados, no podrán ocultar un diagnóstico que lleva muchos años postergándose: su inminente refundación. Gane o pierda los comicios, el PRI actual tiene agotado su modelo de construcción, negociación y constitución de su oferta política.
Cada reforma en toda institución, pasa por sus miembros y circunstancias. He ahí el principal problema del PRI en estos momentos. Ayuno de ideólogos y genuinos políticos con vocación de poder y servicio. Sobrado de tartufos, mirreyes y autistas al cambio. El tiempo se agota.

Benjamín L. Gaxiola

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top